Más de 6000 personas sin documentos aprovecharon el plan de regularización
Más de 6.000 personas indocumentadas en Irlanda han solicitado un plan especial del Gobierno para regularizar su situación en el país.
De ellas, más de 900 han tenido éxito hasta ahora en lo que se ha descrito como una oportunidad "única" para que quienes viven en Irlanda sin visados de inmigración legalicen su situación.
El plan -que está abierto a solicitudes hasta el 31 de julio- permite a los indocumentados trabajar legalmente y, con el tiempo, incluso solicitar la ciudadanía.
La ministra de Justicia, Helen McEntee, declaró que el programa está abierto hasta el 31 de julio: "Mi departamento abrió el 31 de enero de 2022 el plan de Regularización de Inmigrantes Indocumentados de Larga Duración en el Estado, que es único en su género, por un periodo de seis meses".
En respuesta a una pregunta en el Dáil (Cámara Baja del Parlamento), formulada por el diputado del opositor Sinn Féin, Pa Daly, la ministra dijo que su departamento había lanzado una campaña publicitaria en las redes sociales dirigida a las 10 principales nacionalidades que pueden acogerse al plan en sus idiomas nativos.
"Esta campaña estará en marcha hasta el cierre del programa a finales de julio y en las próximas semanas se lanzarán otras comunicaciones específicas", dijo.
En cuanto a las cifras hasta la fecha, McEntee dijo: "A 30 de mayo de 2022, mi departamento ha recibido 4.821 solicitudes relativas a 6.152 personas en el marco del plan y ha emitido 935 decisiones positivas hasta la fecha. La tramitación de todas las demás solicitudes sigue en curso".
El plan está diseñado para dar a los indocumentados de larga duración sin permiso de inmigración la oportunidad de regularizar su situación, acceder al mercado laboral e iniciar su camino hacia la ciudadanía.
"El plan es realmente una oportunidad única que cambia la vida para obtener el estatus en el Estado", dijo.
"Animo a todas las personas con derecho a acogerse al plan que aún no hayan presentado una solicitud a que lo hagan antes de la fecha límite. Puedo asegurar a la gente que estamos examinando las solicitudes de forma pragmática y humana y que estamos considerando todas las pruebas viables de residencia."
La ministra dijo que estas cifras se refieren a la vertiente principal del plan y no al elemento de protección internacional, que está siendo tramitado por separado por la Oficina de Protección Internacional de su Departamento.
Agregó que esta oficina ha escrito a aproximadamente 4.000 solicitantes potencialmente elegibles invitándoles a presentar su solicitud. Esta vertiente del plan está abierta a solicitudes hasta el 7 de agosto.
John Lannon, director general de Doras, el centro de derechos de los refugiados y los inmigrantes con sede en Limerick, comentó la noticia: "Este plan cambia la vida de muchas personas que ya han hecho de Irlanda su hogar, y están contribuyendo enormemente en los lugares de trabajo y las comunidades de todo el país".
Instó al Ministerio a emprender "una gran campaña de comunicación" en los dos meses que quedan de vigencia del plan, para garantizar que todos los que cumplen los requisitos puedan solicitarlo.
"Es necesario que llegue a la gente de todos los condados, a través de una amplia gama de idiomas y canales de comunicación", dijo.
"En nuestro trabajo en Doras para ayudar a la gente a solicitar el plan, vemos que la tasa de solicitud está causando bastante ansiedad.
Conseguir 700 euros para una familia o 550 euros para una solicitud individual supone una gran presión para las personas que tienen muy pocos ingresos, o posiblemente ninguno".
Lannon añadió: "Muchas personas que reúnen los requisitos necesarios aún no han solicitado el plan, ya sea porque no lo conocen, porque tienen miedo de solicitarlo o porque tienen problemas económicos. El gobierno tiene que asegurar a la gente que es seguro solicitar este plan, y que hay ayudas disponibles para ayudarles a hacerlo. Es vital que la gente no pierda esta oportunidad única en la vida".