¿Aceptarías ganar menos si puedes trabajar desde casa?
Casi un tercio de los trabajadores cambiaría de trabajo -incluso si supone un recorte salarial- si no se facilitan sus preferencias de trabajo a distancia, según la tercera Encuesta Anual Nacional de Trabajo a Distancia.
El 37% de los encuestados afirmó que cambiaría de empleo si les permiten trabajar a distancia, incluso si eso supusiera menos oportunidades de promoción.
El 30% también indicó que cambiaría de trabajo aunque supusiera un recorte salarial, y el 33% dijo que "tal vez".
En general, el estudio reveló que el 95% de las personas creen que trabajar a distancia les ha facilitado la vida.
De los que podían trabajar a distancia, el 52% trabajaba actualmente de forma híbrida, el 40% de forma totalmente remota y sólo el 8% de forma totalmente presencial.
Casi la mitad de los encuestados, el 49%, afirma que trabaja más horas cuando trabaja a distancia, en comparación con el trabajo presencial, y el 45% dice que trabaja las mismas horas.
"Es interesante ver que de los que cambiaron de empresa desde el estallido de COVID19, casi la mitad, el 47%, indicó que el trabajo a distancia fue un factor clave en su decisión de cambiar de empresa", dijo.
El 50% de los encuestados dijo que su organización ha confirmado cómo trabajará en el futuro, y de ellos, el 61% indicó que trabajará de forma híbrida, el 30% lo hará completamente a distancia y sólo el 9% trabajará totalmente in situ.
Tomás Ó Síocháin, Director General de la Comisión de Desarrollo del Oeste, dijo que los resultados de la encuesta nacional indican que los trabajadores irlandeses esperan seguir trabajando a distancia todo el tiempo o encontrar un equilibrio acorde con su estilo de vida.
"Las gerencias tendrán ahora el reto de buscar formas de apoyar a su personal y encontrar ese equilibrio para evitar problemas de retención", dijo.
La ministra de Asuntos Rurales y Comunitarios, Heather Humphreys, afirmó que los resultados de la encuesta serán utilizados por el Gobierno para poder tomar las decisiones adecuadas en el ámbito del trabajo a distancia.
"La política de desarrollo rural del Gobierno, Nuestro futuro rural, reconoce claramente el papel vital que puede desempeñar el trabajo a distancia para lograr un desarrollo regional equilibrado. En un momento en el que hay escasez de mano de obra, el trabajo a distancia puede ayudar a las empresas a atraer y retener el talento", indicó.