La falta de vivienda social puede ser más grave de lo que indican las cifras oficiales

Un informe de la Oficina Parlamentaria de Presupuestos (PBO) indica que el número de hogares que necesitan una vivienda social podría duplicar las estimaciones del Gobierno.

Según el informe del organismo de control financiero independiente del Oireachtas (Cámara Baja del Parlamento), la eliminación de los hogares que reciben el pago de asistencia a la vivienda (HAP) de las listas de espera de vivienda puede "enmascarar" y "distorsionar" el verdadero alcance de la necesidad de vivienda social.

Los beneficiarios del HAP son inquilinos de propietarios privados que pueden optar a ayudas para la vivienda social. Sin embargo, una vez que aceptan un alquiler de HAP, se les retira de la lista de espera de las autoridades locales en materia de vivienda, ya que, según la legislación, se considera que su necesidad de vivienda está cubierta.

En su último informe sobre la vivienda, el PBO afirma que esta práctica puede estar "reduciendo artificialmente" las listas de espera, que son "la principal medida de las futuras necesidades de vivienda".

Aproximadamente 60.000 hogares están en las listas de espera de las autoridades locales, pero un número similar y creciente recibe pagos de HAP en el sector privado de alquiler, lo que significa que "la estimación más precisa de los hogares con necesidad de vivienda puede estar más cerca de 122.000″, según el informe.

Mientras que los inquilinos de HAP pueden solicitar la lista de transferencia de vivienda de su autoridad local como una ruta potencial a una casa del consejo, la colocación de estos inquilinos en la lista de transferencia en lugar de la lista principal de la vivienda "puede ocultar las necesidades de vivienda a largo plazo y subestimar el nivel" de la vivienda social que necesita ser construido, dijo el PBO.

"En muchos casos, el HAP puede proporcionar una solución de vivienda adecuada, con ciertos hogares que tienen una necesidad a corto plazo de apoyo a la vivienda; sin embargo, una cohorte significativa de inquilinos del HAP puede considerar que sus necesidades no están adecuadamente satisfechas bajo ese esquema y desean ser considerados para el apoyo a la vivienda social a largo plazo", señaló el informe.

El Departamento de Vivienda informó al PBO de que "la mayoría de los inquilinos del HAP optan por incorporarse a las listas de transferencia de las autoridades locales". Sin embargo, el departamento fue "incapaz de proporcionar al PBO" un análisis del componente HAP de las listas de transferencia. "A falta de un análisis detallado de las listas de traspaso de viviendas sociales", dijo, "se desconoce la verdadera magnitud de la necesidad insatisfecha de viviendas sociales en el Estado".

Aunque los inquilinos de HAP tienen las mismas protecciones que otros inquilinos privados, "al no ser inquilinos directos de una autoridad local o AHB [organismo de vivienda aprobado], no tienen un derecho continuo a que se satisfaga su necesidad de vivienda en el resultado de su arrendamiento", dijo.

El Ministro de Vivienda, Darragh O'Brien, dijo que no todos los inquilinos de la HAP quieren una vivienda social.

"Sabemos que no todos los que están en HAP están esperando una solución de vivienda permanente, así que no es tan fácil como añadir eso en la parte superior de la lista".

Anterior
Anterior

El gobierno culpa a las autoridades del aeropuerto por las largas colas

Siguiente
Siguiente

¿Aceptarías ganar menos si puedes trabajar desde casa?