Un año de los disturbios en Dublín: uno de los mayores ejemplos de desorden público en Irlanda
La violencia, el caos, la confusión y la desinformación se tomaron las calles del centro de Dublín en la noche del 23 de noviembre de 2023, horas después de un ataque a niños sin precedentes en la historia del país.
Un espiral de violencia se desató horas después de que un hombre atacara a unos niños y a su cuidadora frente a su escuela en Parnell Square, en el centro de Dublín.
La desinformación sobre la causa del ataque, el origen del atacante y el estado de las víctimas generó confusión en la ciudad. A través de redes sociales, se hizo una convocatoria para acudir al centro de la ciudad usando mensajes de odio y antiinmigración.
¿Qué ha pasado desde entonces?
Se aumentó la presencia policial en Dublín para tener mejor control del orden público y se adoptaron medidas para evitar nuevos brotes de violencia. A principios de 2024, se aprobó la Ley de Policía y Seguridad Comunitaria y los policías comenzaron a usar cámaras corporales.
Además, se recomendó recientemente la contratación de 1.000 uniformados adicionales para mantener la ciudad segura.
Se incluyó el uso de tecnología de reconocimiento facial para identificar a los responsables. Un año después, la Garda publicó una serie de fotos en las que aparecen 99 personas que podrían tener relación con los hechos que dejaron 13 policías heridos; más de 60 negocios atacados y saqueados; buses y un tren del Luas quemados, y carros de policía dañados.
Se hizo un llamado a las plataformas digitales para que sean más activas y responsables en la moderación de contenidos y algorítmicos. Sin embargo, las redes sociales siguen siendo un canal para la difusión rápida de desinformación.
Las investigaciones siguen en curso sobre este hecho considerado como uno de los mayores ejemplos de desorden público en la historia de Irlanda.