Irlanda del Norte: 55% a favor del Protocolo, 84% contra Boris Johnson
La encuesta de LucidTalk para la Universidad de Queen's, en Belfast, muestra que el 55% de los votantes cree que Bruselas debería tomar medidas de represalia si Londres actúa unilateralmente. El 55% de los encuestados cree que el protocolo está teniendo un impacto positivo en la economía de Irlanda del Norte y el 65% cree que ofrece oportunidades únicas que podrían beneficiarnos.
El gobierno del Reino Unido da un paso más hacia la violación del Protocolo de Irlanda del Norte
El intento del primer ministro Boris Johnson de eliminar unilateralmente partes de su acuerdo post-Brexit ha superado su primer obstáculo parlamentario después de que el Parlamento votara por una mayoría de 74 para dar a la legislación una segunda lectura. Esto le permite avanzar a la siguiente etapa de escrutinio línea por línea.
Gustavo Petro también ganó en Irlanda
La fórmula presidencial integrada por Petro y Francia Márquez (que será la primera afrodescendiente en la Vicepresidencia de la nación) obtuvo un total de 147 votos (55,47%), mientras que Hernández y su candidata a la vicepresidencia, Marelen Castillo, obtuvieron 110 votos válidos. El cónsul de Colombia en Irlanda, Andrés Echeverri, calificó la jornada como “un gran ejercicio de democracia y una prueba de fortaleza institucional”.
Ministros se enojan con el presidente por calificar de “desastre” la crisis de alojamiento
El presidente se enfrenta a una furiosa reacción por parte del gobierno, y sus agudos comentarios resultan aún más inaceptables, ya que el titular de ese cargo se mantiene tradicionalmente al margen de las cuestiones políticas. "Ya no se trata de una crisis, sino de un desastre", dijo el presidente, añadiendo que debían satisfacerse las "necesidades básicas" de "alimentación, alojamiento y educación".
Europa anuncia acciones legales contra Reino Unido por el Protocolo de Irlanda del Norte
La Comisión reanudará los procedimientos legales que se congelaron el año pasado y se espera que anuncie nuevos procedimientos como parte de su respuesta inicial a la legislación. La UE esperaba la legislación británica y los funcionarios dijeron que su respuesta sería discreta pero firme.
El Reino Unido publica la ley que busca anular partes del Protocolo de Irlanda del Norte
El Gobierno irlandés y la Unión Europea han advertido contra la acción unilateral y han instado a volver a la mesa de negociaciones, pero estas peticiones serán ignoradas. Al confirmar el domingo las intenciones del Reino Unido, el Secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, insistió en que la legislación no violará el derecho internacional.
Irlanda pide a Boris Johnson “seriedad” en negociaciones por Irlanda del Norte
La preocupación ha aumentado en Irlanda luego de que el esta semana cerca de 150 parlamentarios del gobernante partido conservador de Gran Bretaña votaran contra el primer ministro Johnson durante una moción de censura. En Dublín se teme que un Johnson debilitado políticamente intente modificar unilateralmente el acuerdo para complacer a las figuras más radicales de su grupo político.
Mucha diplomacia, pocos avances por el bloqueo político en Irlanda del Norte
Un grupo de políticos estadounidenses ha advertido al Reino Unido que renegociar el Protocolo de Irlanda del Norte "no es una opción". El grupo bipartidista está liderado por Richard Neal, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., presidente de su comité de medios y formas, y copresidente de los Amigos del Congreso de Irlanda. Durante su estancia en Irlanda, la delegación también se reunirá con el Presidente Michael D Higgins y el Taoiseach Micheál Martin. En una reunión interparlamentaria con colegas europeos celebrada el domingo, los estadounidenses advirtieron que el protocolo no puede modificarse. El líder del DUP, Sir Jeffrey Donaldson, dijo en respuesta a un tuit de un miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que pedir que el protocolo se aplique en su totalidad era una "gran locura". Dijo: "Aplicar el protocolo en su totalidad significa acabar con los periodos de gracia, con un tsunami económico golpeando a Irlanda del Norte. El reparto del poder sólo funciona con el consenso de todas las comunidades”.